Tesis doctoral: Carlos Ascunce Arrieta

Tesis doctoral

Antropología

9 noviembre 2013

El lenguaje de la reciprocidad en el Libro de Mío Cid

 
Doctorando: Carlos Ascunce Arrieta
Director: Santiago Fernández Ardanaz
Fecha de defensa pública: 2 de febrero de 2011
Programa de doctorado: Antropología del desarrollo social
Calificación: Apto cum laude
 
Resumen:
La idea base de este proyecto de investigación antropológica surgió un buen día cuando descubrí en un texto las distintas perspectivas de interpretación. Mi modelo lingüístico, por aquel entonces, era muy simple: cada texto tenía su significado y la polisemia era consecuencia de una deficiente redacción del texto. Sentí que este modelo se resquebrajaba.
Comencé a leer en los textos los marcadores socioculturales entendidos como referencias textuales, literales o simbólicas, al contexto social y cultural en el que se desenvuelve una acción. Mi lectura literal se enriqueció con la lectura referencial.
Por otro lado, este proceso de reflexión se completó con el concepto de subtexto, entendido como conjunto de esquemas mentales (conceptuales y operativos) socialmente compartidos, desde donde el hombre habla y actúa. Tomé de Joan Frigolé su denominación: modelo de la realidad. Y la pregunta que me planteaba era: ¿es posible estudiar el universo simbólico, las relaciones sociales y de poder de un grupo humano partiendo de un relato?.
 

Categorías