Charla en PDF: el nacionalismo de lo cotidiano

9 abril, 2014

El Dr. Jeremy MacClancy, catedrático de antropología social en la Universidad Oxford-Brookes (Reino Unido) dirigió en los Desayunos del CCSSyHH una charla sobre la importancia de prestar atención a las formas en las que se expresa el nacionalismo en las esferas de lo cotidiano, y la necesidad de la perspectiva antropológico social para entender esta realidad más allá del mero ámbito político.

Sobre la necesidad de un enfoque antropológico-social para entender el nacionalismo

Tampoco faltaron las preguntas

El tema despertó el interés de los compañeros del CCSSyHH…

… y permitió la comparación entre los procesos que se estaban dando en distintas partes de Europa

El nacionalismo de lo cotidiano: un enfoque antropológico-social

Por Jeremy MacClancy

En las teorías clásicas del nacionalismo planteadas desde la sociología, la historia de las ideas o las ciencias politicas, falta algo imprescindible: la cultura del nacionalismo y la experiencia vivida y cotidiana del nacionalismo. Y esa ausencia hace que esas teorías resulten insuficientes porque, al no tomarse esa dimension humana en cuenta, se corre el riesgo de que esas teorías sean algo más que parciales: que sean condescendientes o, tal vez, incluso neo-colonialistas. Hay que tomarse muy en serio el estudio de esta dimensión para así evitar que se perciba a la gente como simples máquinas influidas por los factores sociopoliticos y socioeconomicos.

Este tipo de investigación requiere, sin duda, de un enfoque antropológico social: en lugar de dar prioridad al estudio de las ideologias de los partidos, nosotros antropólogos sociales estudiamos, digamos, los nacionalismos no-oficiales y trazamos las interacciones entre estos y los de las versiones oficiales. Al aplicar esta perspectiva al caso del nacionalismo vasco que estudié, el resultado fue que investigué temas tan dispares y concretos como: la idea politizada de ‘la cocina vasca’ y su evolución desde el siglo XIX, el papel del Athletic Club de Bilbao en la socieded vasca, las ideas biológicas y prehistóricas populares y académicas del pueblo vasco, el proyecto del Museo Guggenheim en Bilbao, los grafitis políticos, etc.

En nuestro encuentro interdisciplinar hablamos de la posibilidad de hacer una comparacion productiva entre el caso escocés y el catalán, la realidad del intento separatista de las islas de Shetland, Orkney, y las Hebridas; y las ventajas y desventajas de la perspectiva antropológico-social del estudio de los nacionalismos contemporaneos. Estuve muy a gusto y, desde aquí, os agradezco oportunidad tan agradable.