Charla en PDF: el ‘coaching’ empresarial

27 febrero 2015

21 mayo, 2014
10:00a11:00

La profesora Lirios Alos, del departamento de estudios económicos y financieros de la UMH, dirigió en los Desayunos del CCSSyHH una charla sobre el coaching empresarial que se alargó bastante más de lo habitual porque el tema de la charla sirvió de excusa para tratar cuestiones de enorme interés sobre el papel de la universidad hoy y el significado y desarrollo de la docencia universitaria.

Desde el principio el tema despertó el interés

El tema generó muchas preguntas…

… y abrió varias líneas de debate

En definitiva, volvimos a hacer universidad en el CCSSyHH

El coaching empresarial

Por Lirios Alos

El coaching empresarial surge de la mano del deporte haciendo una analogía con el entrenamiento y el entrenador deportivo. Tiene como principal misión acompañar al individuo desde la ‘situación actual’ a una ‘situación deseada’. El coaching más que una nueva disciplina se basa en una compilación de métodos previos. Se distingue de la consultoría y de la terapia, en que la consultoría pretende orientar a individuos o empresas y la terapia tiene como objetivo revisar y/o eliminar problemas o traumas psicológicos. Por su parte, el coaching pretende movilizar a la persona, orientarla a la acción, a su propia transformación, siempre partiendo de la explicación de sus capacidades y competencias. En el coaching el individuo encuentra sus propias respuestas, el coach tan solo le acompaña en el proceso.

En la actualidad están apareciendo multitud de publicaciones que aplican diferentes tipos de coaching, aunque, en realidad el coaching puede ser grupal o individual. El individual se orienta a la vida de la persona o bien orientado al grupo, y a la mejora del desempeño del grupo. En todo caso, la metodología descrita por el coaching se basa en dos aspectos básicos. El primero es la determinación del objetivo por parte del individuo, que el coach debe propiciar, marcar y transformar, y el segundo es el modo de funcionamiento de las sesiones. Las sesiones han de estar marcadas por tres aspectos: la toma de consciencia, la responsabilidad y la acción por parte del individuo. El coaching empresarial es ampliamente aplicado por las organizaciones que lo emplean para cumplir sus objetivos y/o para mejorar sus desempeños.