Charla en PDF: la visibilización de la producción científica

La profesora Victoria Tur, profesora titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante dirige en los Desayunos del CCSSyHH una charla sobre las redes sociales, la visibilización de la producción científica, y la creciente importancia que está adquiriendo el índice H del Google Scholar.

Sobre los índices de impacto y la irrupción de Google Scholar

Por Victoria Tur

Los investigadores universitarios reconocen la necesidad de difundir activamente sus textos más allá de la mera publicación. El objetivo es aumentar el impacto de los mismos, incrementando la probabilidad de citación y compartiéndolos en redes sociales académicas específicas como Academia.edu, ResearchGate, Mendeley o E-lis, además del apoyo habitual en las redes sociales convencionales como Twitter o facebook. Las tareas del profesor universitario se complican y diversifican. Google Scholar está marcando la diferencia tanto en las posibilidades de acceso a la literatura científica en abierto como en los indicadores de impacto que desarrolla (perfiles personales con agrupación de méritos y citas, índice H y H10). Es la principal fuente de consulta de documentos científicos, la más democrática, permitiendo la consulta sin embargos ni previo pago. Representa una alternativa cada vez más consolidada frente a las bases de datos con acceso previo pago institucional, modelo tradicional que sigue la Web of Science. Entre los aspectos a tener en cuenta para crear un perfil personal en Google Scholar destacan la configuración manual de actualizaciones (mejor que la automática), el carácter público del perfil, la denominación de las líneas de investigación en inglés y la edición minuciosa de los méritos en busca de la homogeneización de los datos de las distintas versiones de un documento. De este modo conseguimos vencer los puntos todavía falibles de la herramienta. Es responsabilidad de todos conseguir que la ciencia en español tenga visibilidad y relevancia.

IMG_3152.

Un momento de la charla...