Archivo

Archivo para la categoría ‘Eventos’ XML Feed

Encuentro de profesores a cargo de Antonio Miguel Nogués


El profesor del área de Antropología Social del Departamento, Antonio Miguel Nogués Pedregal, mantuvo una charla coloquio con los profesores el pasado 10 de marzo. Con el título: “Neuroantropología: un puente entre la cultura y el cerebro”, el profesor Nogués explicó las claves de un proyecto de investigación que ha dirigido en los últimos años, como parte de la actividad investigadora del Grupo de Investigación  en Cultura, Turismo y (Cooperación al) Desarrollo (CULTURDES). El proyecto, titulado “El valor en las cosas: usos y sentidos de las materializaciones de la identidad entre los inmigrados” (VALC0) tenía como objetivo principal la mejora de las relaciones sociales y la compresión intercultural. A lo largo del trabajo experimental, los investigadores estudiaron el comportamiento neurológico de una muestra de inmigrantes de las ciudades de Elche, Murcia y sus zonas de influencia para determinar el uso que hacen de los objetos que constituyen su seña de identidad.

El equipo de investigación del proyecto VALC0, integrado por cinco personas y dirigido por los profesores de Antropología Social de la UMH Antonio Miguel Nogués y Daniel Carmona, indagó en los elementos que utilizan los diferentes grupos de inmigrantes para expresar su pertenencia a un colectivo determinado. Asimismo, analizaron qué usos y qué sentidos les dan a estos objetos que les recuerdan de donde proceden, como por ejemplo una bandera o los productos gastronómicos típicos. En definitiva, se trata de dilucidar qué objetos se convierten en depositarios del valor identidad entre los colectivos de inmigrantes.

El proyecto trataba de fomentar  la comprensión de aquellos ámbitos donde la interculturalidad y la aceptación del otro son el patrón deseable de las relaciones sociales. De este modo, se plantearon cómo mejorar la convivencia, el entendimiento y la aceptación de costumbres entre los autóctonos y el colectivo inmigrante, particularmente en las aulas de los colegios, en la sanidad y en las relaciones socio-laborales.

IMG_0205 neurociencias IMG_0202


Categories: Encuentro con... Etiquetas:

23 marzo 2016 Sin comentarios

VII Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad


Las VII Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad: las representaciones sociales sobre las mujeres en las series políticas, organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas junto con la Facultad de Ciencias y Sociales y Jurídicas de Orihuela, el CIEG y la Unidad de Igualdad, se celebraron el 10 de marzo.

Estas tradicionales jornadas anuales, que se enmarcan dentro de las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres, constituyen una reflexión humanista sobre los logros conseguidos y los retos aún presentes para alcanzar la igualdad de género en el siglo XXI. En esta séptima edición, la conferencia de apertura fue impartida por la profesora Laura Nuño, Directora de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público y del Observatorio de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos, que abordó el tema “Mujeres y crisis: ¿dónde quedan las políticas públicas de igualdad”.

Por otra parte, la Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Ilma. Dª. Josefina Bueno, impartió la conferencia de clausura sobre “Las políticas públicas de igualdad en el ámbito de la educación superior”.

La jornada acogió además mesas redondas de carácter abierto que fomentaron el intercambio de ideas entre los y las ponentes y el público asistente. En una de ellas, la denominada como ” laboratorio de ideas”, el alumnado de la facultad tuvo ocasión de exponer y discutir sus primeros trabajos de investigación sobre diversos puntos de las políticas públicas de igualdad.

La actividad ha sido coordinada por las profesoras Irene Belmonte Martín y Mª Ángeles Abellán López, del área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento.

jornadas igualdadDG_clausuraasistentes

mesaredondaseries charo y laura


Categories: Encuentros científicos Etiquetas:

23 marzo 2016 Sin comentarios