Tesis doctoral: Ana Dolores Verdú Delgado
El amor y las relaciones de pareja desde la perspectiva de género. Un estudio interdisciplinar
Doctoranda: Ana Dolores Verdú Delgado
Directoras: Anastasia Téllez Infantes y Carmen Mañas Viejo
Fecha de defensa pública: 11 de enero de 2013
Programa de doctorado: Estudios e investigación sobre las mujeres, feministas y de género
Calificación: Apto cum laude
Resumen: En los últimos años se ha despertado un interés por parte de las Ciencias Sociales y de los Estudios de Género por el modo en que la desigualdad de género se expresa en las relaciones de pareja heterosexuales a partir de la observación de que, si bien la igualdad jurídica ha logrado reducir considerablemente la vulnerabilidad social de las mujeres, las relaciones entre hombres y mujeres siguen estando notablemente influidas por los valores que tradicionalmente han mantenido una cultura patriarcal y sexista, generando una situación de desequilibrio en el modo en el que se experimentan y organizan las relaciones afectivas entre los sexos.
Partiendo de esta apreciación, esta tesis tiene como objetivo principal el análisis con enfoque interdisciplinar de las condiciones que envuelven las relaciones de pareja heterosexuales en relación con la categoría género, poniendo el acento en algunos aspectos particulares como son los conflictos y la satisfacción, en una población escogida a partir de su vinculación con la universidad en la provincia de Alicante. Valorando este objetivo básico, se propone un acercamiento al papel que tienen los valores y estereotipos de género que la cultura transmite con relación al amor y la pareja, y a la forma en que estos valores producen, reproducen o resuelven los principales conflictos en el seno de la relación amorosa, en un contexto de democracia, libertad e igualdad formal.
Novedades
II Jornada de Cine Africano UMH: Un Encuentro Entre Culturas y Miradas Femeninas
I Jornadas de Cooperación internacional al desarrollo: “Conflictos Armados,...
Marga Cabrera encargada del seminario ‘Creatividad en el aula: herramientas...
‘Estrategias para mejorar la revisión editorial en las revistas científicas’...