Máster Antropología

5 junio 2013

MÁSTER EN ANTROPOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI – Título propio de la UMH

 


¿Por qué un máster de estas características?

Los retos del nuevo milenio y del siglo XXI necesitan respuestas desde el ejercicio de las Ciencias sociales y Humanas, y en concreto desde la Antropología Social. Este máster profesional tendría tres justificaciones, una de índole territorial, otra de carácter temático y la última profesional:

  • Justificación territorial: A nivel de la Comunidad Valenciana, la UMH es el único centro de enseñanza pública superior que ha impartido una titulación oficial de antropología social y cultural, siendo esta plataforma un espacio estratégico desde donde ofrecer másteres de postgrados vinculados a la etapa de formación previa, contando con la petición de numeroso alumnado que solicita insistentemente continuar sus estudios en la universidad donde han cursado sus estudios de licenciatura. A ello se le suma el hecho de que en relación con esta disciplina y dentro del territorio valenciano, la oferta de másteres de Antropología Social es más bien escasa (sólo hay un Máster Oficial de Investigación que imparte la misma UMH y otro de Sociología y Antropología de las Políticas Públicas, que imparte la de la Valencia), sobre todo en relación a una demanda creciente de personas que cada vez se muestran más interesadas por incorporar y/o ampliar tales estudios y herramientas a sus trayectorias formativas y/o profesionales.
  • Justificación temática. Las universidades públicas españolas ofrecen másteres muy especializados, centrados en el patrimonio, la perspectiva de género, la mediación cultural, las migraciones y el multiculturalismo, campos que aunque hoy por hoy cuentan con una demanda efectiva, pueden considerarse con un alto grado de saturación para admitir un nuevo máster que oferte más de lo mismo, y aún más compitiendo con aquellos centros que ya abrieron camino hace tiempo en dichas direcciones y que se han consolidado académicamente como postgrados ejemplares de renombrada calidad. En tales circunstancias, la propuesta de un máster ofertado desde la UMH trata de partir de unos planteamientos generales actualizados teórica y prácticamente con un enfoque eminentemente profesionalizador. El objetivo es partir de los conocimientos del profesorado interno para plantear una propuesta atractiva que conecte con las inquietudes detectadas en el alumnado y la sociedad en relación a las cuestiones y problemáticas sociales y culturales contemporáneas de nuestro entorno.
  • Justificación profesional: La inserción profesional de los/las licenciados/as en Antropología Social y Cultural se ha dado hasta ahora en ámbitos laborales cuyo elemento común es la diversidad y la gestión culturales. Hoy en día podemos hablar de espacios laborales consolidados y de ocupaciones de implantación creciente para los/las antropólogos/as.

Los ámbitos laborales de aplicación del conocimiento socio-antropológico son:

  1. la gestión del patrimonio etnológico y cultural (en instituciones como museos, diputaciones y también empresas especializadas en gestión cultural);
  2. la intervención -e investigación- en desarrollo local y cooperación para el desarrollo;
  3. la intervención y la mediación en espacios e instituciones de perfil intercultural (salud, educación, administración pública);
  4. los estudios etnográficos y, en general, cualitativos principalmente en áreas de salud pública e internacional, inmigración…;
  5. el trabajo de asesoramiento, intervención y gestión en fundaciones públicas y/o privadas orientadas a la atención a la diversidad cultural.

Este máster basa su metodología en el aprendizaje-acción orientado al campo profesional y a la implementación de prácticas y proyectos de intervención y aplicación en los ámbitos que plantee o necesite el alumnado.

Objetivos

  1. Ofrecer una formación socio-antropológica de calidad, actualizada, y de gran valor multicultural e intercultural, para estudiantes y profesionales de los más diversos campos científicos, sociales y humanos.
  2. Proporcionar las herramientas conceptuales y metodológicas para la comprensión antropológica de los procesos sociales y culturales recientes, al tiempo que incentivar la capacidad crítica y creativa que permita generar nuevos conocimientos y prácticas en el campo de la Antropología Social y desde ésta en otros campos profesionales de las Ciencias Humanas, Sociales, de la Administración, Técnicas y Experimentales.
  3. Implantar una antropología aplicada al desarrollo profesional, institucional, territorial y asociativo basado en el conocimiento directo, y que abunde en las competencias teóricas y metodológicas necesarias para diseñar, ejecutar y coordinar proyectos desde perspectivas interculturales.
  4. Desarrollar una forma crítica de mirar y entender el mundo contemporáneo que combine las Nuevas Tecnologías y el Humanismo, característico de las disciplinas sociales, a partir del quehacer antropológico social.

Contenidos

El Máster es de carácter presencial, consta de 60 créditos y 1500 horas. El profesorado pertenece en su totalidad a la UMH y al Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (área de Antropología social) y cuenta con una amplia experiencia docente, de investigación y de su aplicación a campos profesionales diversos desde el curso 2000-01 tanto en titulaciones, licenciaturas, doctorados, másteres profesionales y de investigación, y, más recientemente, grados.

Este Máster ofrece 13 asignaturas obligatorias agrupada en 5 módulos, con las asignaturas de contenido más teórico en los tres primeros módulos. La totalidad del módulo 1 y la mayor parte del 2 se imparte en el primer cuatrimestre (seis asignaturas de 4,5 créditos cada una), mientras que la mayor parte del módulo 3 avanzado se desarrolla en el segundo (cinco asignaturas de 4,5 créditos cada una), junto con las prácticas (6.0 créditos prácticos) y el proyecto fin de máster (6.0 créditos prácticos).

Módulo 1. Antropología básica

  1. Fundamentos para la antropología social
  2. Metodología de la antropología social
  3. Problemáticas sociales contemporáneas

Módulo 2. Antropología troncal

  1. Antropología del poder
  2. Dominios de antropología económica
  3. Teorías de la antropología

Módulo 3. Antropología avanzada

  1. Antropología de la globalización
  2. Antropología, desarrollo y cooperación
  3. Antropología para la salud
  4. Antropología, patrimonio e identidad
  5. Antropología, trabajo y desarrollo local

Módulo 4. Prácticas:

  • Prácticas externas en empresas privadas e instituciones públicas

Módulo 5. Proyecto Fin de Máster (PFM):

  • Desarrollar un proyecto de Antropología Social aplicado al entorno profesional, institucional o asociativo donde se hayan desarrollado las prácticas.

Requisitos de acceso

Nuestros estudiantes deben acreditar experiencia profesional relacionada con el área de conocimiento del curso o afines, o estar en posesión de una titulación académica universitaria:

  • Título oficial de Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Arquitecturas Técnicas.
  • Título oficial de Licenciaturas, Arquitectura, Ingenierías o Grados.

El criterio de selección se establece por orden de preinscripción, por certificado académico y por curriculum profesional.

Fechas

Las clases teóricas se imparten de forma presencial en el aulario del campus de Elche de la UMH. Las tutorías personales se desarrollan en los despachos del profesorado, sitos en el edificio Torreblanca del campus de Elche. Los seminarios de prácticas se realizan en el Laboratorio de Antropología Social, ubicado también en el edificio Torreblanca.

  • Fechas de preinscripción: del 01/06/2013 al 31/07/2013
  • Fechas de matriculación: del 02/09/2013 al 11/10/2013
  • El curso 2013-14 empieza el 14 de octubre de 2014 y acaba el 30 de septiembre de 2014. El curso consta de dos cuatrimestres de docencia presencial.
    • El primer cuatrimestre finaliza el 17 de enero de 2014.
    • El segundo cuatrimestre empieza el 17 de febrero de 2014 y acaba el 30 de mayo de 2014.
  • Del 20 de enero al 14 de febrero se establece el periodo de evaluación del primer cuatrimestre. Y del 2 de junio al 27 de junio el periodo de evaluación del segundo cuatrimestre. El mes de julio de 2014 se destina a la entrega y evaluación de las memorias de prácticas externas y de Proyectos Fin de Máster.
  • Del 1 al 30 de septiembre de 2014 se establece una segunda convocatoria de evaluación de los módulos del primer y segundo cuatrimestre, así como de entrega de memoria de prácticas y de proyectos fin de Máster.
  • Se establece una tercera convocatoria extraordinaria para Proyectos Fin de Máster del 13 al 31 de octubre de 2014.

Matrículas

Matrícula normal: 1.200€
Matrícula reducida para estudiantes y alumni de la UMH: 900€

Categorías