VI Seminario del CCSSyHH
20 enero, 2015 | ||
9:30 | a | 13:00 |
En el ámbito universitario los departamentos tienen –sobre el papel– la consideración de unidades de investigación y, por tanto, de generadores de conocimiento. Sin embargo, lo más habitual es que la actividad diaria de estos se limite a la organización de las labores docentes y de control presupuestario. Por este motivo, en el Departamento de Ciencias Sociales hemos creado un espacio de socialización que favorece el desarrollo del conocimiento científico y la mejora de las capacidades docentes de los profesores e investigadores (PDI) que lo conforman.
En este VI Seminario hemos tratado dos aspectos muy específicos de la actividad del PDI: (1) la importancia de una buena estrategia de publicación de nuestros resultados de investigación y (2) la tutorización de los trabajos fin de grado (TFG) en los grados de periodismo y de comunicación audiovisual.
Bajo el epígrafe de «Si hay que ir se va…» hablamos sobre la importancia de establecer una buena estrategia de publicación y de visibilización de los resultados de investigación para consolidar nuestras carreras académicas, así como la internacionalización del curriculum a través de estancias en el extranjero. Se subrayo la conveniencia de que, además de mantener nuestra presencia y de ejercer nuestra labor de crítica intelectual en los medios más cercanos, tenemos que prestar atención a los índices de impacto de las publicaciones donde enviar nuestros resultados de investigación.
La consulta de estos índices bibliométricos se puede realizar en cualquiera de estos portales:
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En el plano de la visibilización de los resultados destacamos el papel que juegan las redes sociales científicas. Por su carácter multidisciplinar se apuntaron tres:
En este sentido, se recordó el perfil del Departamento de CCSSyHH en ResearchGate y se animó a los profesores a sumarse a esta interesante red social científica.
La segunda parte del seminario se centró en la tutorización de los TFG. Los vicedecanos responsables de los grados de periodismo y de comunicación audiovisual, José Luis González Esteban y Juan Aparicio respectivamente, expusieron la importancia que tienen estos trabajos en la formación de los estudiantes, sus contenidos y el formato de estos trabajos. En el caso de los TFG de Periodismo se subrayó su valor como herramienta de introducción en la investigación. Por este motivo, señaló José Luis, la estructura del TFG es idéntica a la de los artículos que se publican en la Miguel Hernández Communication Journal (ver índices bibliométricos en MIAR, DICE o LATINDEX)
Ya avanzada la mañana, Juan Aparicio, señaló que la heterogeneidad de disciplinas y de formatos en los que podían materializarse los TFG dificultaban la homogeneidad de su estructura. No obstante, Juan informó que se había habilitado una apartado específico en el blog del grado donde estudiantes y profesores podrían consultar todos aquellos detalles que facilitasen su labor.
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