Charla en PDF: Los premios Goya y los premios Oscars
16 enero, 2013 | ||
10:00 | a | 10:45 |
El profesor Antonio Sempere dirige en los Desayunos del CCSSyHH una charla sobre los premios Goya.
En torno a los premios Goya
Por Antonio Sempere
En vísperas de la 27 edición de los Premios Goya (17 de febrero), la primera sesión de las Charlas en PDF del año 2013 del departamento de Ciencias Sociales y Humanas giró en torno al cine español y sus circunstancias. ‘Blancanieves’, la película muda y en blanco y negro dirigida por Pablo Berger tras ocho largos años de gestiones para lograr su financiación, con 18 nominaciones, parte como favorita. Frente a ella, la apuesta comercial de la temporada, ‘Lo imposible’, de J. A. Bayona, que ha batido todos los records de recaudación y ha salvado la cuota de pantalla anual, logrando que la taquilla del cine español de 2012 haya sido la mejor de los últimos años. Y completando el cuarteto de películas que optan al Goya por mejor película, la contemplativa ‘El artista y la modelo’, rodada en francés y en blanco y negro por Fernando Trueba, y el thriller ‘Grupo 7’, dirigido por Alberto Rodríguez y ambientado en la Sevilla de antes de la Expo del 92.
A lo largo de la conversación abordamos algunas curiosidades relacionadas con las producciones nacionales: cómo los mejores títulos aguardan a ser estrenados el último cuatrimestre del año, mientras el cine estrenado en los primeros meses y el exhibido en el Festival de Málaga (en primavera) pasa inadvertido; cómo las producciones impulsadas por las televisiones privadas, Tele 5 y Antena 3, conectan con el público (‘Lo imposible’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Tengo ganas de ti’ y ‘El cuerpo’) mientras las películas participadas por TVE tienen problemas para conectar con el público (‘La montaña rusa’, ‘Atraco’, ‘Invasor’); y cómo ciertos Goyas parecen ser una reparación de daños a actores veteranos no premiados antes, caso de José Sacristán en la presente edición.