Encuentro con… Antonio Mandly

El jueves 17 de octubre, en el aula 0.5 del Edif. Torreblanca, el antropólogo malagueño Dr. Antonio Mandly Robles visita Encuentros con… El Dr. Mandly ha sido profesor titular en la Universidad de Sevilla hasta su jubilación este mes de octubre y director del grupo de investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD).

Sus investigaciones giran en torno a la ‘cultura popular’ y muestran un profundo interés por las formas sociales y culturales de la comunicación, especialmente las expresivas (fiestas, rituales, juegos…). Sus textos se caracterizan por una fuerte presencia de la perspectiva fenomenológica y una preocupación por el lenguaje como construcción expresiva de la realidad. Así, sus publicaciones analizan las entrañas culturales de los verdiales (ver entrevista), de los juegos del lenguaje populares en su libro Echar un revezo. Cultura y razón común en Andalucía (Diputación de Málaga, 1996), o traza las pervivencias de estos mismos motivos culturales en Los Caminos del Flamenco. Etnografía, cultura y comunicación en Andalucía (Signatura ediciones, 2010).

Ha realizado numerosos documentales antropológicos, entre los que podemos destacar «El ritmo y el espejo» (1974), o los vinculados a su investigación sobre los Caminos del Flamenco del que podemos encontrar algún fragmento de vídeo en Wittgenstein y el flamenco. Los juegos del lenguaje.

En su estancia de dos días en la Universitas Miguel Hernández el profesor Mandly, el miércoles 16 dictó la conferencia inaugural para la última promoción de la Titulación de Antropología Social y Cultural en el UMH, la IV edición del Master Universitario de Investigaicón en Nuevas Tendencias en Antropología» y la I edición del «Master Universitario Título Propio de Antropología para el Siglo XXI», y el jueves 17 provocó al profesorado del CCSSyHH con su charla ¿Comunicación y antropología o viceversa?

El prof. Mandly imparte la conferencia inaugural el miércoles 16

Durante la conferencia se comentó un documental antropológico

Con suma atención a las preguntas de los estudiantes de antropología

Antonio Miguel Nogués realiza la presentación del Encuentro con el profesorado del CCSSyHH

Provocó el interés del profesorado asistente…

… y utilizó toda la fuerza expresiva del habla en sus respuestas.