Conferencia: La vida corriente en televisión

“La vida corriente en prime time es el gran espectáculo de nuestro tiempo”, afirma el profesor García Avilés en el Foro “Transformar la TV”

El factual entertainment o entretenimiento basado en hechos reales, fue el tema de la sexta edición del Foro “Transformar la Televisión”, celebrado el 13 de noviembre en La Casa Encendida, (Madrid). En los últimos años, las televisiones españolas han acogido con entusiasmo distintos formatos que utilizan como materia prima la realidad, si bien su objetivo fundamental no es informar sino entretener. Se trata de una tendencia imparable que, sin embargo, presenta algunos riesgos.

En la conferencia inaugural, José Alberto García Avilés, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha trazado una radiografía de este macrogénero que abarca rasgos del documental, la información, la ficción, el reality y el espectáculo. Estos programas mezclan referentes a la realidad de forma lúdica, con la finalidad primordial de entretener, y secundariamente, de informar o documentar un acontecimiento. Sus protagonistas son personas corrientes y anónimas, que representan hechos espontáneos, que suelen ser influidos por los reporteros del programa, mediante las convenciones propias del documental.

De acuerdo con García Avilés, se trata de “un género camaleónico, altamente mutante, que presenta unos límites cada vez más borrosos con la ficción y la información”. Su principal característica es la hibridación, entendida como mezcla, como mestizaje entre ingredientes o formatos. Al referirse a los distintos formatos, los profesionales hablan de realities, docusoaps, talent shows, docurealities, game shows, coaching shows, factual entertainment… Y los críticos señalan la influencia de géneros limítrofes, tales como los talk shows y los programas de cámara oculta. Desde 2004, según datos de Euromonitor, el infoentretenimiento ocupa el tercer lugar en las parrillas de las televisiones europeas.

García Avilés sostiene que “la realidad de nuestras vidas reportajeada en prime time es el gran espectáculo de nuestro tiempo, con el que más disfrutamos”. No se muestra partidario de “demonizar el infoentretenimiento, como hacen algunos críticos, quienes consideran que estos programas son meros exponentes de la degradación y trivialización del documental y del reportaje”. Dramatizar o recrear la realidad no significa necesariamente falsearla. Según el profesor de la UMH, “este peligro existe, pero sobre todo reside en la falta de profesionalidad, en renunciar a buscar la verdad y en manipular el relato sin respetar al espectador. Porque, en último término, el espectador sabe lo que quiere.

En su conferencia, García Avilés destacó el valor de las investigaciones sobre corrupción que realiza Jordi Évole en Salvados, o un Callejeros que retrata las dificultades para sobrevivir que afrontan muchas familias, o un Comando Actualidad que muestra cómo se reinventan los jóvenes para encontrar trabajo. Y reivindicó la función de estos reportajes de infoentretenimiento, “con sus luces y sus sombras, porque nos iluminan, nos enseñan y además nos hacen pasar un buen rato”.

El VI Foro “Transformar la Televisión” forma parte del Festival Urban TV (www.urbantvfestival.org), que se celebra  en la Casa Encendida. Entre sus objetivos figura el de promover el uso de la televisión como herramienta educativa.