Tesis doctoral: Fátima Navarro Maillo

Tesis doctoral

Periodismo

28 enero 2014

Análisis prospectivo sobre la evolución de las herramientas de participación social en cibermedios españoles de diversa matriz mediática

Doctoranda: Fátima Navarro Maillo
Directores: José Luis González Esteban y José Alberto García Avilés
Fecha de defensa pública: 8 de febrero de 2013
Programa de doctorado: Nuevos modelos periodísticos
Calificación: Apto cum laude

Resumen:
El objeto de estudio de la presente tesis doctoral se basa en analizar el modo en que cuatro cibermedios españoles con diferente matriz mediática utilizan las herramientas de participación social, concretamente de Facebook y Twitter, en su relación con los usuarios, así como para el desarrollo de su labor profesional informativa. La muestra seleccionada se compone por las marcas ABC.es (matriz impresa), RTVE.es (matriz audiovisual), CadenaSer.com (matriz radiofónica), y Lainformacion.com (único nativo digital analizado).

Este trabajo de investigación ha sido diseñado con un marcado enfoque prospectivo, por lo que precisa de una metodología tanto cualitativa como cuantitativa: se combinan entrevistas en profundidad con los responsables de participación de los cibemerdios y el análisis en profundidad de la evolución de las webs, un profuso análisis de contenido de los perfiles sociales en Facebook y Twitter de las marcas de la muestra (17-23 de octubre, 2011), y la consulta a un grupo de expertos a través de la técnica del panel de discusión Delphi (2012).

En las conclusiones finales se confirma que la matriz condiciona la estrategia de los cibermedios en las plataformas sociales, y se comprueba que un uso sistematico de las herramientas sociales (menciones, etiquetas, etc.) mejora la calidad de la información compartida. Además, se ofrecen nuevas posibilidades para los cibermedios en estas redes, como es la implantación de figuras profesionales -como la del Defensor del Lector y Atención al Usuario- y de servicios RSS hiperbreves a través de las plataformas sociales, entre otras conclusiones. Por último, se ofrecen algunas posibles líneas de investigación surgidas del presente trabajo.

Portada de la tesis doctoral

Feisbuk: http://www.facebook.com/fnmaillo
Tuiter: http://twitter.com/fnmaillo
Blog: http://www.fnmaillo.es

Categorías