Charla en PDF: el proyecto audiovisual de Canal 9 (1989 – 2013)

6 marzo, 2013

El profesor Salvador Giner dirige en los Desayunos del CCSSyHH una charla sobre Canal 9, la radiotelevisión de la Comunidad Valenciana.

El proyecto audiovisual de Canal 9 (1989 – 2013)

Por Salvador Giner

Canal 9 inicia sus emisiones oficiales el 9 de octubre de 1989, pero su constitución es previa, en 1984 se publica la Ley de creación de la Entidad Pública RTVV y sus sociedades (Radio 9 y Canal 9). Simultáneamente a su diseño y puesta en funcionamiento, inician la docencia institutos de FP en las ramas de Imagen y Sonido en Alicante y Valencia, la licenciatura de Periodismo en Valencia, y se instaura en 1986 las becas de la Generalitat Valenciana, de formación profesional en medios de comunicación, con la finalidad de formar profesionales en radio y televisión, ya que hasta la fecha los distintos profesionales tenían que trasladarse a Madrid o Barcelona principalmente, para acceder a una formación periodística o audiovisual.

Canal 9 durante su primera etapa, hasta 1995, tiene que hacerse un hueco en el mando de los espectadores, dado que coincide su puesta en marcha con la aparición de las emisoras privadas, y el auge de las televisiones autonómicas. Gracias a la juventud de sus profesionales, a las magníficas instalaciones de Burjassot y a una programación informativa, cultural y de entretenimiento se conectó fácilmente con la audiencia.

Junto la rejilla de Canal 9 y Radio 9 se sumaran posteriormente Nou 2, Canal 24, Canal 9 Internacional y Sí Ràdio, correspondiendo con el share mayor de audiencia, y paulatinamente con el incremento de la deuda, según los distintos informes de la Sindicatura de Comptes.

El pasado 22 de agosto, el Consejo de Administración de RTVV decretó un expediente de regulación de empleo para la eliminación de 1.198 empleados, es decir, el 76 % de la plantilla. Este proceso de extinción de trabajo finalizará el próximo 31 de agosto de 2013, y además, supondrá la disolución de la actual entidad pública y sus sociedades, y la constitución de una nueva empresa pública valenciana denominada RTVV, S.A., y el nombramiento de un nuevo director general.

Este ERE además hay que contextualizarlo dentro del marco actual de crisis económica en Europa y especialmente en España, donde hay que sumarle la crisis en los medios de comunicación, donde en los últimos años vivimos como se fusionan medios, se reducen plantillas, disminuyen los ingresos publicitarios, y a su vez se incrementan el número de cadenas de TV en TDT, paradójicamente.

El futuro de la radiotelevisión pública valenciana queda por escribir, pero estaremos alerta de los acontecimientos, ya que durante más de dos décadas Canal 9 ha impulsado el audiovisual valenciano.

RTVV la volem nostra sense corrupció...

Otro momento de la charla