Charla en PDF: programa europeos para investigación

20 noviembre, 2013

El Dr. Mariano Almela Alarcón, responsable de proyectos de investigación europeos de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMH), dirige en los Desayunos del CCSSyHH una charla sobre las líneas de financiación de la investigación en el marco de la Unión Europea.

Exponiendo las líneas de financiación europeas

Como es habitual, tampoco faltaron las preguntas

Oportunidades de participacion en programas europeos de investigación

Por Mariano Almela Alarcón

Actualmente existen muchas opciones de participar en programas de I+D+I dentro del ámbito europeo, para desarrollar proyectos en cooperación con grupos de investigación de otros países, con los que exista relación y se mantenga afinidad temática. El programa más relevante es HORIZONTE 2020 (H2020) que es el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total superior a los 77.000 millones de Euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo. En el enlace WEB que indicado a continuación podréis acceder fácilmente a toda la información relacionada con este programa H2020: http://eshorizonte2020.es.

Las primeras convocatorias está previsto que se publiquen el próximo 11 de diciembre, y según hemos tenido oportunidad de comentar, algunas características esenciales para participar en este programa son:

• Poner el acento en la innovación. En este sentido la colaboración con PYMES puede ser importante, ya que estás entidades dispondrán de acceso al 20% de la financiación disponible, y tendrán un instrumento específico.
  • La capacidad relacional es muy importante. La cooperación con grupos de otros países que dispongan de experiencia previa es muy recomendable
  • Resulta esencial ser selectivo en los planteamientos de participación. La confianza entre los potenciales participantes en un proyecto es clave para que se alcance el éxito esperado.
  • Existirán muchas oportunidades para participar, tanto de carácter horizontal sin restricciones temáticas, como en temáticas concretas afines a la actividad del Departamento como son:
    • Reto social 6: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
    • Acción transversal: Ciencia con y para la sociedad
    • En cualquier caso se recomienda contar siempre con el apoyo técnico y el asesoramiento que se os puede prestar desde la OTRI.

Fuera del H2020 existen también otras posibilidades de desarrollar proyectos en el ámbito europeo, a las que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/contracts_grants/grants_en.htm

Por último, añadir que existe otro programa europeo más orientado a proyectos de ámbito educativo, donde también se pueden encontrar oportunidades. Se trata del  “ Lifelong Learning Programme” (LLP) , al que se puede acceder a través del enlace: http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc78_en.htm