Charla en PDF: el campus de la UMH en Rwanda

13 noviembre, 2014
10:00a11:00

Las profesoras de este Departamento, Irene Belmonte y Begoña Ivars, han participado en los Desayunos del CCSSyHH con una charla sobre el programa de voluntariado de nuestra universidad en Rwanda, desde la personal perspectiva de aquellos que hemos participado en el proyecto.

El programa de voluntariado de la UMH en Rwanda

Por Irene Belmonte y Begoña Ivars

El jueves 13 de noviembre la charla en PDF versó sobre el programa de voluntariado de nuestra universidad en Rwanda, desde la personal perspectiva de aquellos que hemos participado en el proyecto. Así y respondiendo a la iniciativa del director del departamento que nos invitó a trasmitir nuestra experiencia en el Quinto Campus de la UMH (allá en el África salvaje), nos apuntamos al evento Begoña Ivars (quien participó en agosto de 2012), Mari Pilar García (profesora de la actividad física y deportiva), David Sarrias (estudiante de telecomunicaciones) e Irene Belmonte, casi recién llegados tras nuestra experiencia este verano. Durante este encuentro, que nos hizo rememorar todas aquellas vivencias y emociones tan intensas, estuvimos compartiendo con nuestros compañeros de departamento nuestro día a día como cooperantes en la escuela y en el hospital de Nemba, en el Petit Seminaire y en Museke. Nos impactó la extrema pobreza del país que sorprendentemente se entremezcla con la alegría y la dignidad de los ruandeses.

Nuestros compromisos docentes en la escuela de Nemba iban dirigidos tanto a complementar la formación de los profesores de primaria y secundaria con cursos de recursos pedagógicos, de inglés y de informática, como a los propios estudiantes, con clases de biología, física, economía e inglés, abanico de materias que puede resultar curioso pero que es posible gracias a la multidisciplinar visión del grupo de cooperantes. En el hospital, las tareas asignadas que complementábamos con la atención del día a día, también resultaron muy diversas, desde formación en cuestiones socio-sanitarias y de salud pública e informática hasta asistencia en cuestiones de organización contable. Y lo más importante: el cuidado de los enfermos. Aunque si bien es cierto que el hospital podía tener importantes carencias sanitarias según nuestros estándares occidentales, también gozaba de un entorno privilegiado, rodeado de jardines y en general, muy alegre y vivaz. Los cooperantes asistíamos, ayudábamos y acompañábamos a los familiares y a los enfermos, muchos de ellos ingresados por patologías inexistentes hoy en nuestro mundo occidental, pues se pueden prevenir con una higiene adecuada, o porque son fácilmente tratables en los inicios con la adecuada medicación.

Además, este año el director y alma mater de este proyecto, el doctor Mariano Pérez Arroyo ha impulsado una nueva iniciativa formativa en el Petit Seminarire. Una escuela de alto rendimiento académico en la que se impartió docencia en estadística, biología, química e informática, y donde fuimos agasajados con una cálida hospitalidad.

Museke es un comedor social que provee, la única comida que realizan al día, a casi 200 niños. El beneficio que reporta a la comunidad de Nemba, un distrito rural, es enorme. Nuestra labor allá era básicamente ayudar el personal que gestiona diariamente el comedor, además de compartir con los niños juegos, canciones y enseñanzas. El local dispone de un sistema de grifos en la que los niños se lavan las manos antes de ir a comer. Les encanta lavarse, pues en sus casas no tiene acceso al agua corriente. Dado que muchas de las enfermedades que padecen estos niños vienen derivadas de la falta de higiene, el grupo de cooperantes habíamos pensado continuar nuestra labor en España mediante una ampliación del proyecto con la construcción de un sistema de duchas para que éstos niños y jóvenes pudieran acceder a su aseo personal.

Hacer un relato de lo que fue nuestra experiencia casi podría dar para una novela, pero dado que tenemos que terminar quisiéramos concluir que el Programa de Voluntariado en Rwanda es una gran oportunidad que nos brinda la UMH para conocer un país con un modelo social completamente diferente al nuestro, y que para nosotros ha sido una experiencia inolvidable. Rwanda y esas personas que conocimos siempre permanecerán en nuestra memoria.

Como es habitual todos…

…prestamos mucha atención.

En esta ocasión se proyectaron muchas imágenes.

La expresividad de lo vivido estuvo muy presente.