Premio: sobre la libertad de cátedra en la universidad
El profesor Antonio Miguel Nogués Pedregal ha recibido el II Premio José Lledó y Antón sobre Libertad y Autonomía universitaria por su ensayo La libertad de cátedra universitaria en el actual orden de palabras y cosas. De la imposible entente entre ‘el que enseña’, ‘lo que se debe enseñar’ y ‘lo que se querría enseñar’
El texto, que espera ser publicado en los próximos meses, realiza un panorama histórico sobre las distintas leyes, decretos y normativas que, desde la Constitución de 1812 hasta la LOMLOU de 2007, han abordado esta cuestión. En la segunda parte se analizan las circunstancias actuales con especial atención al proceso de conformación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, y a una de las características más distintivas de la organización académica de la universidad pública española como son las áreas de conocimiento. Unos planteamientos ya esbozados en varias entradas del blog de «Culturdes», grupo de investigación que coordina en la UMH.
En una entrevista publicada en la revista UMH Sapiens con motivo de este premio, el profesor Nogués Pedregal opina que precisamente por el «capital simbólico» con el que profesor se desempeña en el aula, «la clave de la libertad de enseñanza reside en el respecto hacia el alumno y en la honestidad con la que se trabaja”.
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