Charla en PDF: El Palmeral de Elx

Charla en PDF

Palmeral

6 marzo 2015

25 febrero, 2015
10:00a11:00

El profesor José Navarro Pedreño, del área de edafología y química agrícola del departamento de agroquímica y mediambiente, ofreció una charla sobre el palmeral de Elche.

El Palmeral de Elche

Por José Navarro Pedreño

Entre los elementos que identifican a Elche destaca el Palmeral. Nadie puede dudar de su atractivo e importancia, siendo como es el mayor del continente europeo. Sin embargo, el Palmeral es víctima de su propio éxito. Con el tiempo y los cambios de paradigmas rurales a industriales, se ha perdido la noción del palmeral en su esencia y herencia musulmana y se ha desvirtuado, transformándose en un producto turístico aparente más que original. Es bien sabida la alerta dada a principios del s. XX por Pedro Ibarra sobre el deterioro del palmeral, acrecentado por la expansión urbana, la industrialización de la ciudad de Elche y la transformación de los huertos en zonas de diversos usos ajenos a su originalidad durante todo el s. XX. Posteriormente, la Ley de protección del año 1986 supuso un punto de inflexión en la que lamentablemente, no se contempló el huerto como unidad, sino que protegía a cualquier palmera dentro del término municipal de Elche, lo que derivó en disfuncionalidades y acciones poco positivas bien sabidas por la sociedad ilicitana. Junto a ello, el comercio de palmeras globalizado, favoreció la llegada de una serie de plagas a cual más terrible, hasta la actualmente conocida del picudo rojo.
Probablemente falló entender que el Palmeral no existe o no es único, sino que hay diversos palmerales. Que al menos debería entenderse que hay un palmeral rural, cuya finalidad debería seguir siendo la productiva, fomentando la agricultura y el uso de la palmera en los márgenes y caminales. Un palmeral urbano, que tiene dos variantes, los huertos históricos heredados de la Edad Media y los nuevos huertos. Unos y otros deben ser entendidos de forma distinta, por tanto actuar consecuentemente en cada uno de ellos.
Entender que la esencia y origen se basa en una estructura territorial de tipo rectangular, en la que la palmera era la planta marginal del huerto con funciones complementarias y en el interior se desarrollaban los cultivos, y que está es la estructura que los huertos históricos como tales debían mantener, asociada al riego tradicional, sería lo lógico o lo razonable si lo que se quiere es conservar el hecho histórico y la memoria milenaria. Sería bueno reflexionar sobre el tema y actuar en los huertos con palmeras históricos, tal y como se actúa con elementos arquitectónicos milenarios, mostrar su valor y esencia. Porque los jardines de palmeras, están en todas partes.

IMG_3201

Surgieron muchas preguntas y el diálogo fue enriquecedor

IMG_3204

La charla concitó el interés de varios profesores

Categorías