Charla en PDF: Economía y política en Chile

31 marzo, 2015

El pasado día Miércoles 1º de abril se realizó una interesante conversación entre profesores del Departamento y el profesor visitante, Dr. en Economía Industrial e Internacional Leonardo Gatica Villarroel, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. La participación del Dr. Gatica se produjo fruto de una gestión personal del Dr. Carlos Gutiérrez Hita, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante.

Chile, antecedentes y reflexiones sobre economía y política

Por Leonardo Gatica Villaroel

En la charla presenté un panorama de la economía mundial y de cómo la economía chilena ha sabido abrir su portfolio exportador para aminorar el impacto de la desaceleración de Europa y América del Norte, incrementando sus exportaciones a Asia. Con un PIB nominal cercano a los US$ 22.000 en moneda corriente, Chile presenta una situación macroeconómica relativamente ordenada, pero exhibe un inequidad en la distribución de la renta que lo señala como uno de los países más desiguales y segregados del planeta. Varias son las razones de ello; una importante es la marcada diferencia en los ingresos de quienes han acabado la educación universitaria y son profesionales y quienes sólo han concluido su educación media (secundaria) o básica (primaria). Al respecto, la cobertura para estudios superiores ha crecido explosivamente en los últimos 25 años, pero la calidad no la acompaña, asunto en que se encuentra comprometido de superar el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Otro aspecto que ha gatillado la desigualdad es la política neoliberal impuesta en la dictadura y cuyos pilares sustantivos permanecen aún sin cambio estructural, política que exalta el individualismo y el éxito basado en la acumulación material. La interesante conversación también recorrió algunos visos de corrupción, provocados por una relación incestuosa entre negocios y política que hoy se han desnudado en la prensa chilena. Por cierto no faltó la natural comparación con la realidad española.