Conferencia de la profesora Purificación Heras: «Educar en igualdad. Prevenir la violencia»

La profesora del área de Antropología Social del Departamento, Purificación Heras González, ha impartido la conferencia «Educar en igualdad. Prevenir la violencia» en la sala de conferencias de Radio Elche Cadena Ser. El evento, organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, tuvo lugar el pasado jueves 26 de noviembre y contó con una nutrida asistencia de público.

La conferencia tuvo como punto de partida las revisiones actuales acerca de la definición de Violencia contra las mujeres. A partir de ahí se mostraron algunos datos relevantes obtenidos en la Macroencuesta de violencia contra la Mujer 2015. Este estudio se basa en la realización de entrevistas a una muestra representativa de mujeres de cada uno de los 28 países de la UE. La comparación de algunos resultados provoca una sorpresa que ha de ser explicada. Los países donde más mujeres reconocen la experiencia de situaciones de violencia física y/o sexual, están entre aquellos que pensamos que son más igualitarios como Dinamarca y Finlandia. Según la profesora Heras, la explicación a este hecho se relaciona con un mayor índice de igualdad de género y menor brecha de género. Este contextos más igualitario hace que las mujeres reconozcan de manera más abierta las situaciones de violencia, y definan como tales muchas más de las vividas que las mujeres españolas. Como sostiene la profesora Heras, esta información podría ser utilizada de manera perversa en sentido contrario, «de forma que sirviera para construir un nuevo Mito para unir a los que se van creando y recreando para negar la importancia de la violencia contra las mujeres en España».

Las propuestas realizadas a partir de las reflexiones de la profesora Purificación Heras se han orientado revisando y recogiendo las acciones contra la Violencia que las Corporaciones locales tienen asignadas tanto en las Declaraciones y Acuerdos Internacionales como en las Leyes españolas. Así como las que se recogen en la Guía para sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres editada por la Federación de Municipios y Provincias en 2007. Todas ellas parten de las acciones por la Igualdad como el mecanismo para erradicar la violencia contra las mujeres. Según la profesora Heras, «conviene resaltar que se han incorporado medidas de Prevención Primaria también con personas adultas. Y uno de los temas a trabajar que proponemos serían los mitos negacionistas mencionados anteriormente y el abordaje de mitos viejos y neomitos. Y en Prevención Secundaria no podemos menos de alabar la propuesta que venimos defendiendo desde hace tiempo: la Incorporación de la transversalidad de género en todas las decisiones adoptadas por la Administración local».

FB_IMG_1448614892657 CONFERENCIAS_Purificacion Heras_Redes Sociales

Categorías