Encuentro de profesores a cargo de Antonio Miguel Nogués

Encuentro con...

23 marzo 2016

El profesor del área de Antropología Social del Departamento, Antonio Miguel Nogués Pedregal, mantuvo una charla coloquio con los profesores el pasado 10 de marzo. Con el título: «Neuroantropología: un puente entre la cultura y el cerebro», el profesor Nogués explicó las claves de un proyecto de investigación que ha dirigido en los últimos años, como parte de la actividad investigadora del Grupo de Investigación  en Cultura, Turismo y (Cooperación al) Desarrollo (CULTURDES). El proyecto, titulado “El valor en las cosas: usos y sentidos de las materializaciones de la identidad entre los inmigrados” (VALC0) tenía como objetivo principal la mejora de las relaciones sociales y la compresión intercultural. A lo largo del trabajo experimental, los investigadores estudiaron el comportamiento neurológico de una muestra de inmigrantes de las ciudades de Elche, Murcia y sus zonas de influencia para determinar el uso que hacen de los objetos que constituyen su seña de identidad.

El equipo de investigación del proyecto VALC0, integrado por cinco personas y dirigido por los profesores de Antropología Social de la UMH Antonio Miguel Nogués y Daniel Carmona, indagó en los elementos que utilizan los diferentes grupos de inmigrantes para expresar su pertenencia a un colectivo determinado. Asimismo, analizaron qué usos y qué sentidos les dan a estos objetos que les recuerdan de donde proceden, como por ejemplo una bandera o los productos gastronómicos típicos. En definitiva, se trata de dilucidar qué objetos se convierten en depositarios del valor identidad entre los colectivos de inmigrantes.

El proyecto trataba de fomentar  la comprensión de aquellos ámbitos donde la interculturalidad y la aceptación del otro son el patrón deseable de las relaciones sociales. De este modo, se plantearon cómo mejorar la convivencia, el entendimiento y la aceptación de costumbres entre los autóctonos y el colectivo inmigrante, particularmente en las aulas de los colegios, en la sanidad y en las relaciones socio-laborales.

IMG_0205 neurociencias IMG_0202