La tesis doctoral de Félix Arias propone un decálogo para mejorar los hipertextos en el periodismo digital

Tesis doctoral

23 julio 2015

El doctorando del Área de Periodismo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) de Elche, Félix Arias Robles, ha defendido la importancia de utilizar el mayor número posible de enlaces en los contenidos periodísticos en su tesis doctoral titulada “El hipertexto periodístico. Influencia del enlace en el mensaje, el emisor y el receptor de información”. Esta investigación, que estudia la influencia de la hipertextualidad en los contenidos, la producción y la recepción de información de actualidad, también recomienda escribir hipervínculos breves, integrarlos en el texto y clarificar al usuario qué se va a encontrar cuando los active.

La tesis, con la que Félix Arias ha obtenido la máxima calificación del tribunal y la mención del título de Doctor Internacional, ha sido dirigida por Jose Alberto García Avilés, director del Departamento Ciencias Sociales y Humanas. El tribunal ha estado compuesto por Jairo Lugo-Ocando, profesor de la University of Sheffield; Virginia Luzón Fernández, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Manuel Noguera Vivo, profesor de la Universidad Católica de Murcia; Alicia de Lara González, profesora de la Universidad Miguel Hernández; y Miguel Carvajal Prieto, profesor de la Universidad Miguel Hernández.

En este trabajo, el nuevo doctor en Periodismo ha aplicado una triple metodología: el análisis de contenido sobre más de 2.400 textos periodísticos publicados en internet, la entrevista semiestructurada a nueve editores de los medios digitales de mayor audiencia en España y la experimentación con diversos prototipos sobre un grupo de usuarios. Los resultados obtenidos a partir de estos procesos constatan la trascendencia del enlace en la transformación del lenguaje digital y periodístico, la inmadurez de este fenómeno en determinados aspectos formales, la contradicción entre la relevancia que se le otorga y su implantación práctica y el efecto de sus distintas manifestaciones en el consumo informativo.

A partir de las conclusiones obtenidas, Félix Arias ha elaborado un decálogo de recomendaciones sobre el uso de los enlaces en los contenidos periodísticos:

1. Se recomienda emplear muchos y, sobre todo, buenos enlaces.
  2. El texto señalizado como enlace debe ser breve y claro.
  3. Conviene aprovechar el discurso del texto para introducir los enlaces pertinentes y, si no, emplear también los márgenes.
  4. Hay que adelantar al usuario qué se va a encontrar cuando pulse el enlace.
  5. Conviene enlazar fuera, porque el usuario lo valora. Si se le ofrece un buen servicio, probablemente más adelante volverá.
  6. Hay que intentar, al menos, mantener la coherencia sobre cómo funcionan los enlaces. Usar la sustitución en los internos y la superposición en los externos es una buena opción.
  7. Se tienen que establecer unas reglas de estilo, aunque sean básicas y se vayan adaptando con el paso del tiempo, y formar a los redactores sobre el uso del hipertexto.
  8. Hay que tener presente al usuario y, por eso, hay que conocerlo.
  9. Se debe innovar en los contenidos y también en la forma. Sobre todo, ante el auge de los dispositivos móviles.
  10. Y finalmente, el redactor ha de “pensar en hipertexto”: tener claro que los contenidos pueden organizarse de muchas maneras, no solo de forma lineal, y se deben aprovechar las posibilidades de la red.
  11. IMG_20150720_110842 Tesis Felix Arias