Charla en PDF: La gobernanza en la universidad española

21 noviembre, 2012
10:00a10:45

La profesora Irene Belmonte dirige la primera charla en los desayunos del CCSSyHH en la que se hablará sobre la gobernanza en la Universidad.

«El término gobernanza se está imponiendo cada vez en más ámbitos relacionados con la política, las instituciones y, por supuesto, con la calidad de las organizaciones. Así, de manera prácticamente inevitable, la gobernanza también ha llamado a la puerta de nuestras universidades. La gobernanza implica una nueva forma de gobernar asociada a la gestión de redes en las que los distintos actores (gobierno, mercado y sociedad civil) interactúan en un plano cada vez más participativo y horizontal. A principios de 2012, el Consejo de Ministros a propuesta del ministro Wert, ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos para la reforma del sistema universitario en base a los principios directores de la gobernanza. En principio, las universidades españolas están abiertas al proceso de reforma y son conscientes de las necesidades de su adaptación para mejorar su productividad y la competividad de la sociedad en este entorno globalizado y de penuria económica. Sin embargo, las filtraciones o simplemente los rumores sobre el devenir de la reforma están despertando recelos en la comunidad universitaria. Durante esta charla en PDF hemos pretendido, de forma conjunta y equilibrada, vislumbrar y entender los posibles cambios que se anuncian, evitando caer en perspectivas o catastrofismos puramente subjetivos y corporativos. Para ello, hemos tratado de plantear las posibles fortalezas y contradicciones que tendría un posible modelo de gobernanza universitaria, que daría entrada al poder político, con la célebre obra de Ortega y Gasset, La misión de la Universidad, y considerando la perspectiva de Max Weber en La Ciencia como vocación. Al final, como casi siempre, tendremos que pacientemente – aunque sin perder el rumbo- seguir esperando para ver el horizonte al que nos impulsan los vientos (unas veces huracanados y otras calmos) de la gobernanza en la Universidad». Irene Belmonte es profesora del área de ciencias políticas y de la administración.

Un momento de la charla

Charla en pdf de Irene Belmonte