Charla en PDF: la docencia semi-presencial

19 junio, 2013

La profesora Asunción Martínez Mayoral, vicerrectora adjunta de estudios para la formación e innovación de la UMH, dirige en los Desayunos del CCSSyHH una charla sobre la docencia semi-presencial. La docencia semipresencial preocupa a muchos profesores del CCSSyHH que, más tarde o más temprano, tendremos que hacer frente a las nuevas modalidades de docencia. Y es una preocupación porque muchas de las materias y de los contenidos que impartimos difícilmente pueden entenderse sin el diálogo en el aula o la retroalimentación directa del estudiante: ambos elementos son, desde Sócrates, fundamentales para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que, asegurando un conocimiento técnico-instrumental, también fomente y genere el pensamiento crítico.

Atendiendo a las explicaciones de la profª. Martínez Mayoral

Tampoco esta vez faltaron las preguntas

Semipresencialidad: entre el aula y la nube

Por Asunción Martínez Mayoral

Hoy hemos coincidido en la muy aprovechada Sala de Profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, buscando un punto de encuentro y diálogo sobre semipresencialidad para la docencia. El debate sobre un tema tan amplio como éste y con tantas teclas que tocar sólo podía encaminarse en el sendero que surge del diálogo con los que se unieron en torno a una acogedora mesa redonda que preside la estancia.

Temas como la potencialidad de la docencia a distancia, la capacitación de los estudiantes mediante la docencia online, MOOCs (Massive On-line Open Courses) y tendencias de aprendizaje on-line, redes sociales, recursos tecnológicos, generación de contenidos digitales, formación del profesorado, seguimiento del aprendizaje, plataformas online y recursos en la nube, …. salieron a debate. A modo de colofón, y por tener un referente para seguir hablando en cualquier momento, os dejo el enlace a la PRESENTACIÓN que había preparado para el evento, y que titulé «Semipresencialidad: entre el aula y la nube».

Felicidades por tener un punto de encuentro tan interesante y mis agradecimientos por vuestro interés en un tema que no es nuestro futuro sino que es ya nuestro presente inmediato.